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Firma del Memorando de Entendimiento entre la Dirección General del Consumidor de Portugal y el Instituto Nacional del Consumo de España

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 22 enero 2014

Sección: Nutrición

Hoy se ha firmado Memorándum entre el Secretario de Estado A djunto y de la Economía, Leonardo Mathías y la Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta del Instituto Nacional del Consumo, Pilar Farjas  con objeto de dinamizar la cooperación en el área de la política del consumidor entre la Dirección General del Consumidor, servicio público encuadrado en el Ministerio de Economía de Portugal y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La cooperación establecida abarcara el intercambio de experiencias y compartir información relacionada con iniciativas y medidas legislativas en defensa de los consumidores, la colaboración en la resolución de reclamaciones de carácter transfonterizo, especialmente en el área de turismo con la colaboración de los respectivos de los centros europeos del consumidor, campañas conjuntas de información a los consumidores en temas de interés común, intercambio de información en materia de infracciones intracomunitarias, la realización de acciones comunes de vigilancia en mercado especialmente sobre prácticas comerciales desleales y además para la formación e intercambio de funcionarios entre ambas partes.

La Dirección general del Consumidor mantiene una colaboración muy estrecha con su autoridad española homologa, habiendo tenida la iniciativa de proponer el reforzamiento de la relación bilateral teniendo en cuenta los flujos económicos y de personas (turistas, empresarios y trabajadores), entre los 2 países y las afinidades comunes en materia de defensa de los consumidores.

España es el primer cliente y proveedor de Portugal, representando cerca del 22,5% de las exportaciones portuguesas y del 32 % de las importaciones en los últimos 5 años. El porcentaje de los productos de consumo como agroalimentarios, 18 % y de textil y calzado 10 % del comercio bilateral, ilustra la relevancia de los derechos e intereses de los consumidores de los dos países en esta relación. En el sector turismo España fue el tercero en origen de turistas extranjeros en Portugal en 2012, lo que también evidencia la necesidad de información y la respuesta a las reclamaciones de los consumidores en este área.

Es de resaltar que en 2012 el 33 % de las reclamaciones de consumidores portugueses recibidas por el Centro Europeo del Consumidor en Portugal (mantenida entre la DG del Consumidor y la Comisión Europea), se referían a adquisiciones efectuadas a proveedores localizados en España y el 22 % de las reclamaciones relativas a proveedores establecidos en Portugal tuvieron origen en quejas de consumidores españoles.

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