Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, el Ministerio de Educación

Firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN), y la Real Academia de Gastronomía, para la actuación conjunta en materia de educación en la alimentación y la gastronomía.

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 30 julio 2014

Sección: Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

En la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina presidió la firma del Convenio marco de colaboración para la actuación conjunta en materia de educación en la alimentación y la gastronomía.

El convenio ha sido firmado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez; la secretaria general de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas; el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristóbal González Aller; el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

En su intervención, García Tejerina ha destacado que la protección de la salud, a través de una alimentación equilibrada y de la práctica de actividad física, es ya una preocupación global. En este sentido, la ministra ha pedido la implicación de todos los sectores para fomentar la mejora de los hábitos en nuestra alimentación.

En este ámbito, García Tejerina ha subrayado cómo España cuenta “con una excepcional riqueza de producciones agroalimentarias que, junto con la diversidad de culturas y tradiciones, ha dado como resultado una dieta que representa un modelo de alimentación variada, sabrosa, equilibrada y saludable”. Este modelo, ha añadido la ministra, constituye el epicentro de la denominada Dieta Mediterránea, declarada en 2010 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como ejemplo de esta riqueza, la ministra ha señalado que la gastronomía española se sitúa entre las cinco primeras del mundo por número de estrellas Michelín, y que algunos chefs españoles se encuentran entre los más influyentes del mundo.

No obstante, García Tejerina ha expuesto la necesidad de buscar mayores cotas de bienestar y salud para los ciudadanos, a través de una mejora de la calidad de su dieta alimentaria. En este sentido, la ministra considera fundamental el desarrollo de acciones de información sobre la cultura gastronómica, la nutrición y los hábitos saludables, tanto en el ámbito escolar y universitario, como para la población en general.

La Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), Pilar Farjas, en su intervención puso el acento en la  promoción de la actividad física y de una dieta equilibrada, acciones centralizadas desde la Estrategia NAOS.

El propio Convenio establece que para promover una alimentación saludable desde la primera infancia las partes firmantes acuerdan desarrollar planes de actuación conjunta, en los aspectos educativos, culturales y de salud y bienestar que permitan difundir a la población española los conocimientos esenciales  sobre la alimentación y salud nutricional así como sobre la cultura gastronómica regional y nacional.

Más información

Ver todas las noticias