Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/La obesidad y el sobrepeso en niños y niñas experimentan un ligero descenso en los últimos dos años

La obesidad y el sobrepeso en niños y niñas experimentan un ligero descenso en los últimos dos años

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 04 noviembre 2014

Sección: Nutrición

La ministra Ana Mato preside la VIII Edición de la Convención NAOS y la VII Edición de los Premios NAOS

Convencion Naos 2014

  • Los resultados preliminares del estudio Aladino 2013, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, muestran una tendencia a la baja, con un descenso de más de dos puntos, en la prevalencia del exceso de peso en escolares de 7 y 8 años
  • El estudio confirma que el ocio pasivo (televisión, videojuegos, etc.) y la ausencia del hábito del desayuno están vinculados al sobrepeso y la obesidad infantil
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelanta que el Plan Integral de Apoyo a la Familia promoverá acciones de sensibilización sobre el papel de padres y madres para “promover pequeños cambios en los hábitos de vida y alimentación” de los niños y prevenir la obesidad
  • La ministra anuncia una campaña que comenzará a finales de año dirigida a adolescentes de 13 a 17 años bajo el título “Movimiento Actívate”

“Come sano y muévete”. Bajo este lema se ha celebrado hoy la VIII Edición de la Convención NAOS y la entrega de los Premios del mismo nombre, correspondiente a la edición 2013, que premian iniciativas de fomento de hábitos de vida saludables y prevención de la obesidad, especialmente en niños. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha clausurado el acto, ha adelantado algunos de los resultados preliminares del último informe sobre esta cuestión elaborado por el Ministerio, el Estudio Aladino 2013, realizado en base a una muestra de 3.426 niños y niñas de 7 y 8 años de edad, con una muestra representativa de todo el territorio nacional. Los datos, si bien indican que la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta, muestran una tendencia descendente, en los últimos dos años (desde el Estudio Aladino 2011). Un hecho que la ministra ha considerado esperanzador.

En concreto, el Estudio Aladino 2013 muestra que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, pero con un ligero descenso. Si en 2011 presentaba sobrepeso el 26,2% de los niños y niñas de 7 y 8 años, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%.

En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% de 2013.

En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos.

Si bien las cifras siguen siendo muy altas, esta tendencia “debe animarnos a mirar hacia el futuro e impulsarnos a redoblar esfuerzos para revertir definitivamente la tendencia creciente de la obesidad infantil”, ha señalado la ministra.

Por sexos, en el Estudio Aladino 2013, cuyos resultados completos se publicarán en las próximas semanas, muestra que el sobrepeso se presenta más en niñas: el 24,9% frente al 24,2% de los niños. En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%). Esta tendencia ya se observó en el estudio de 2011.

Del mismo modo, se confirman algunos de los factores determinantes del exceso de peso en la población infantil: el ocio pasivo (televisión, ordenadores, videojuegos…) y la ausencia del hábito del desayuno parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad.

Son datos que también estarán presentes en los resultados de la Encuesta ENALIA, sobre hábitos de vida y alimentación, elaborada por el Ministerio y cuyos resultados se conocerán próximamente.

En este sentido, la ministra ha subrayado la importancia de “promover pequeños cambios” en estos hábitos en los niños “e inculcarles un estilo de vida saludable y activo”. Una tarea en la que el papel de la familia es fundamental.

Por ello, Ana Mato ha anunciado que dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia que está ultimando el Ministerio, “promoveremos acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres y las madres” para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y promover los hábitos saludables en los niños, un grupo “especialmente vulnerable”.

La ministra también ha subrayado la importancia de que las administraciones se comprometan en la promoción de una alimentación sana y de la actividad física por parte de los menores, “desde las instituciones europeas a las locales”. También los profesionales sanitarios y el sector privado, cuyo compromiso ha recordado por su participación en el Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores y del Plan Nacional de reducción del consumo de sal, que ya ha conseguido importantes resultados.

En línea con este objetivo, la ministra ha anunciado que el Ministerio lanzará a finales de este año la campaña “Movimiento Actívate”, dirigida a adolescentes de 13 a 17 años.

La ministra ha concluido su intervención reiterando que “combatir la obesidad es posible con pequeños cambios en nuestros hábitos de vida”, pues “si elegimos mejor lo que comemos, si los productos que consumimos son nutritivos y equilibrados, si hacemos deporte y nos mantenemos activos, nuestra salud será mejor en el presente y en el futuro”.

PREMIOS NAOS

En cuanto a los Premios NAOS, edición 2013, que se han entregado hoy, han reconocido iniciativas orientadas a alcanzar los objetivos de la Estrategia NAOS (promoción de alimentación y hábitos de vida saludables). Los galardonados han sido los siguientes:

  1. Premio Estrategia NAOS a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario, “Educación nutricional de jóvenes deportistas adolescentes en proceso de tecnificación deportiva”, Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña.
  2. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario“Catálogo de espacios deportivos de Utebo”, Área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo. Aragón.
  3. Premio Estrategia NAOS promoción de alimentación saludable en el ámbito escolar “Programa TAS (Tú y Alicia por la salud)”,Fundació Alicia y Mondelez Internacional.
  4. Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al “Programa SI! (Salud Integral)”, Fundación SHE, dirigida por el Dr. Valentín Fuster.
  5. Premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario al “Programa de abordaje integrado del exceso de peso y el sedentarismo desde atención primaria”, Centro de Salud Valdepasillas de Badajoz. Servicio Extremeño de Salud. Gobierno de Extremadura.
  6. Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral al proyecto “Por una comida sana, tú decides”, Universidad de Navarra.
  7. Premio Estrategia NAOS a la iniciativa empresarial al proyecto “Panes reducidos en sodio y enriquecidos en potasio”, Europastry S.A.
  8. Premio Estrategia NAOS de especial reconocimiento, D. Carles Vallbona i Calbó, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y de Rehabilitación, y en el ámbito de la promoción de la Actividad Física.

Ver todas las noticias