Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Entrega de Premios del Concurso Escolar CONSUMOPOLIS

Entrega de Premios del Concurso Escolar CONSUMOPOLIS

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 28 noviembre 2014

Sección: Consumo

La Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de la Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Pilar Farjas ha presidido la entrega de premios del Concurso Escolar “Consumópolis9: Consumir entre Pantallas”, junto a la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Angela López de Sá.

En su intervención ha resaltado su enorme satisfacción en este acto de entrega de los premios de la novena edición de Consumópolis, el Concurso Escolar que organiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición junto con las Comunidades Autónomas. Y lo es por varias razones, pero en especial porque este año se conmemora el trigésimo aniversario de la promulgación de la primera Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, lo que nos sirve para volver la vista atrás y contemplar el largo camino que ha recorrido la política de protección de los consumidores en España durante las tres últimas décadas y, sobre todo, porque ha de ser un estímulo para mirar adelante y tomar conciencia de lo que queda por hacer.

Pilar Farjas ha manifestado que como consumidores debemos ser conscientes y responsables de nuestro papel en el mundo del siglo XXI, sabiendo que nuestras decisiones como consumidores pueden tener repercusión en nuestra salud, en el medio ambiente, en las condiciones de trabajo, en el desarrollo económico, etc., en definitiva, en todos los aspectos relacionados con el Consumo reflexivo, saludable y crítico, que debe tener en cuenta el respeto a nuestro entorno medioambiental y social. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos hemos propuesto el reto de mejorar una sociedad en la que los consumidores estén bien informados y puedan realizar así un consumo responsable, el cual sin duda beneficiará a todos y que tiene enormes ventajas en esta sociedad globalizada.

La mejor manera de adquirir esos conocimientos es que la formación escolar ayude a ello, para que ya desde niños aprendamos a realizar un consumo responsable y tengamos conciencia de ser consumidores, de lo que ello significa y de la responsabilidad y derechos que encierra; porque esto solo puede redundar en nuestro propio beneficio.

Este año los premiados han sido:

  • Equipo The Smurfers, Centro Rural Agrupado (CRA) OLEANA, de Caudete de las Fuentes (Valencia), correspondiente al Tercer Ciclo de Primaria. (5 niños, entre 10 y 12 años y un profesor tutor).
  • Equipo El Ordenador, del IES O’Couto (Orense) correspondiente al Primer y Segundo cursos de Enseñanza Secundaria. (5 niños, entre 14 y 16 años, una profesora tutora)
  • Equipo Ciudadanas del Colegio MADRE DE DIOS, de Bilbao, correspondiente al Tercer y Cuarto cursos de Enseñanza Secundaria. (5 niñas, entre 12 y 14 años y una profesora tutora)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) , programa anualmente, desde 1998, este Concurso Escolar dirigido a jóvenes matriculados en distintos cursos de Primaria y Secundaria.

En 2005 se decidió implicar a las Comunidades Autónomas en la organización del Concurso, ofreciéndoles una estructura en la que quedara resaltada esta participación autonómica por lo que pasó a desarrollarse en dos fases: una primera fase autonómica y una segunda fase nacional. Se buscó un tema, el Consumo Responsable, que resultara atractivo a los jóvenes -a la vez que fomenta actitudes y valores considerados fundamentales en el campo educativo-, y un vehículo para la participación -Internet- que estuviera en consonancia con sus inquietudes y sus actividades habituales.

Con este objetivo se creó un ‘portal’ en Internet, Consumópolis, a través del cual se desarrollan y valoran pruebas de carácter pedagógico y lúdico que, junto con otras, determinan las clasificaciones del Concurso, y ofrece, además, otras utilidades a los concursantes en donde se puedan abordar temas de Consumo Responsable, adecuadas para el logro de objetivos en los ámbitos educativo y de Consumo.

Se han realizado desde entonces nueve ediciones y en estos momentos se está iniciando la décima edición de Consumópolis que ha empezado con el comienzo del curso escolar 2014-2015.

Ver todas las noticias