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AECOSAN y el Centro Europeo del Consumidor en España facilita a los consumidores una nueva aplicación de móvil que los asesorará en sus viajes al extranjero

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 02 julio 2014

Sección: Consumo

  • Una aplicación móvil única especialmente creada para las vacaciones de verano
  • La información incluida abarca temas como compras, alquiler de vehículos, servicios de hostelería, alojamientos, transporte aéreo, terrestre y marítimo, además de servicios sanitarios
  • La aplicación ECC-Net Travel App, que es gratuita y funciona sin conexión, está disponible para dispositivos móviles con iOS, Android y sistemas operativos Microsoft Windows

AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) a través del Centro Europeo del Consumidor en España facilitan una aplicación ECC-Net Travel App para móviles especialmente creada para vacaciones de verano por la Red de estos centros. La nueva aplicación asesorará a los consumidores españoles y europeos que viajen al extranjero en 23 lenguas de la UE además de islandés y noruego.

El consumidor debe saber cómo ejercer sus derechos si sus vacaciones resultan de un modo diferente a lo programado. Preguntas como “¿durante sus vacaciones compró algún producto que resultó defectuoso?” “¿problemas con el alquiler de vehículos o reservas de hotel hechas desde casa?” “¿retrasos en su vuelo de retorno?” podrán tener respuestas en esta aplicación.

El sistema ECC-Net Travel App proporciona información legal y respaldo lingüístico. Se trata de un acompañante ideal para los viajeros que encontrarán ayuda para hacer frente a situaciones inesperadas en el extranjero y para expresar sus derechos como consumidores en el idioma del país de destino.

La información incluida abarca los siguientes temas: compras, alquiler de vehículos, servicios de hostelería, alojamiento, transporte aéreo, terrestre y marítimo y servicios sanitarios. Además una sección con información útil ofrece números de teléfono y datos de contacto necesarios en posibles casos de emergencia.

La aplicación es gratuita y funciona sin conexión para evitar cargos de roaming. Está disponible para dispositivos móviles con iOS, Android y sistemas operativos Microsoft Windows, y puede descargarse aquí:

PRESENTACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La aplicación lanzada por AECOSAN y el Centro Europeo del Consumidor en España, ha sido presentada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con la presencia de Neven Mimica, Comisario Europeo para la protección de los consumidores. El comisario Mimica ha asegurado: “El éxito del mercado único también depende del conocimiento que los ciudadanos tienen de sus derechos como consumidores. Damos la bienvenida a esta iniciativa que facilita la movilidad de los viajeros por Europa y contribuye a aumentar la sensibilización de los consumidores en el ejercicio de sus derechos”.

Este proyecto ha sido llevado a cabo de forma conjunta por los 30 miembros de la ECC-Net.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA AECONSAN

Esta acción se enmarca en el plan de internacionalización de la nueva AECOSAN, que recientemente ha impulsado convenidos bilaterales de colaboración con Estados Unidos o Portugal.

Se trata del primer acuerdo de la FDA con España y estará orientado al intercambio de información para favorecer la garantía de seguridad de los productos alimentarios españoles comercializados en EE UU.

El acuerdo con Portugal está permitiendo dinamizar la cooperación en el área de la política del consumidor entre la Dirección General del Consumidor, servicio público encuadrado en el Ministerio de Economía de Portugal y la AECOSAN del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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