Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Presentación guía pedagógica THAO de actividad física

Presentación guía pedagógica THAO de actividad física

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 16 octubre 2014

Sección: Nutrición

THAO

Teresa Robledo de Dios, Vocal Asesora de la Estrategia la NAOS ha participado en la presentación de la Guía Pedagógica THAO de Actividad Física  para profesorado de actividad física que ha tenido lugar en el municipio de Villanueva de la Cañada.

La guía, desarrollada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, consiste en material docente para el profesorado de educación física, con actividades de promoción de la salud y ha sido confeccionada en torno al concepto del juego por su valor educativo. El juego es la vía de comunicación primordial de los niños, es el espacio en el que se encuentran con los demás, es sinónimo de salud, les permite desarrollar sus relaciones sociales y, sobre todo, logra que lleven a cabo una actividad constante.

Los expertos coinciden en que uno de los factores principales con una incidencia directa sobre la prevalencia de la obesidad es la falta de actividad física regular. Los beneficios de esta práctica, son destacables en cualquier momento del ciclo vital y en los diferentes ámbitos del individuo (físico-motriz, psicológico y social) y por tanto, un hábito que se ha de inculcar durante la infancia.

La elaboración de la guía se enmarca dentro del Programa Thao-Salud Infantil, creado y desarrollado por la Fundación Thao y con el que colabora la  Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de un Convenio firmado en el marco de la Estrategia NAOS.

El programa Thao-Salud Infantil es un programa comunitario de prevención de la obesidad infantil basado en acciones en los municipios, que tiene como objetivo favorecer los comportamientos saludables de los niños y sus familias, a través de promover una alimentación variada, equilibrada, moderada y placentera, e incentivar la práctica de actividad física regular. Asimismo,  se propone lograr un adecuado tiempo de descanso, así como mejorara los aspectos emocionales que influyen en el sobrepeso y la obesidad de los niños.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Thao que opera a nivel local implicando a todos los agentes sociales que participan de la vida municipal. Este tipo de acciones donde se actúa de manera integral en pequeñas localidades, se han demostrado eficaces para revertir la tendencia ascendente de la obesidad, lo que ha llevado a la OMS a recomendar su aplicación.

Teresa Robledo, en su intervención manifestó que los objetivos del Programa Thao están plenamente alineados con la Estrategia NAOS que está orientada, en definitiva, al fomento de una alimentación saludable y a la promoción de la actividad física con el objetivo final de reducir la prevalencia de la obesidad.

El carácter multidisciplinar de la estrategia NAOSy su vocación de intentar movilizar a los distintos sectores a través de intervenciones en los distintos ámbitos que contribuyan a provocar cambios en nuestros estilos de vida, se traduce, entre otras cosas,  en la firma de convenios de colaboración con  diferentes instituciones y agentes publico/privados, como el que mantiene con el Programa Thao-Salud Infantil, con el objetivo de contribuir al desarrollo de intervenciones en torno a unos objetivos comunes, en el total entendimiento de que sólo desde el esfuerzo conjunto podremos hacer frente al importante desafío que para la salud pública supone la obesidad.

Finalmente quiso la Sr. Robledo felicitar el trabajo del Municipio de Villanueva de la Cañada que viene destacando desde hace años por su apuesta por la promoción de la salud y muy recientemente ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al ser el primer municipio español elegido para formar parte de la Fase VI de la Red Europea de Ciudades Saludables en el contexto de Salud 2020, junto a grandes ciudades europeas (Viena (Austria), Bucarest (Rumanía), Dresden (Alemania) o Newcastle (Reino Unido). Este Municipio colabora en el Proyecto Thao y en otros como el programa Fifty-Fifty dirigido por el Dr. Valentín Fuster y desarrollado por la AECOSAN y la Fundación SHE en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ver todas las noticias

Galería fotográfica