Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2)

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2)

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 20 noviembre 2014

Sección: Nutrición

Su Majestad la Reina intervino en este foro, en el que se pretende formular un marco normativo flexible para abordar adecuadamente los principales desafíos de la nutrición en los decenios venideros, así como determinar las prioridades para la cooperación internacional en el campo de la nutrición a corto y medio plazo

Más información

20/11/2014

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado el compromiso de España para “erradicar el hambre e invertir la tendencia ascendente del sobrepeso y la obesidad”, así como a promover sistemas alimentarios sostenibles.

Más información

18/11/2014

La Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) es una reunión intergubernamental inclusiva sobre nutrición organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Equipo de tareas de alto nivel sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria (HLTF, por sus siglas en inglés), FIDA, IFPRI, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, PMA y la OMC, se celebrará en la Sede de la FAO, en Roma, del 19 al 21 de noviembre de 2014.

Se trata de una conferencia ministerial de alto nivel que propondrá un marco normativo flexible para responder a los principales desafíos nutricionales actuales e identificar las prioridades para mejorar la cooperación internacional en materia de nutrición.

La CIN-2 reunirá a responsables nacionales de las políticas del sector agrícola, sanitario y otros ministerios y organismos relevantes, con dirigentes de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil, incluyendo ONGs, investigadores, el sector privado y los consumidores.

La conferencia examinará los progresos realizados en la mejora de la nutrición desde 1992, reflexionando sobre los problemas nutricionales existentes, así como sobre los nuevos desafíos y oportunidades para mejorar la nutrición derivados de los cambios en la economía mundial, los sistemas alimentarios y los avances científicos y tecnológicos, e identificará opciones de políticas para mejorar la nutrición.

Los objetivos clave de la CIN-2 serán:

  1. revisar los avances desde la CIN de 1992 incluyendo los logros a nivel nacional en el fomento de la nutrición a través de intervenciones nutricionales directas y políticas y programas para mejorar la nutrición;
  2. revisar las políticas e instituciones relevantes en materia de agricultura, pesca, salud, comercio, consumo y protección social para mejorar la nutrición;
  3. fortalecer la coherencia y coordinación de las políticas institucionales y movilizar los recursos necesarios para mejorar la nutrición;
  4. reforzar la cooperación internacional, incluyendo la cooperación intergubernamental, para mejorar la nutrición en todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo.

El ámbito de la conferencia será:

  • global en su perspectiva, pero se centrará especialmente en los desafíos nutricionales en los países en desarrollo;
  • abordará todas las formas de malnutrición, reconociendo la transición nutricional y sus consecuencias;
  • tratará de mejorar la nutrición a lo largo del ciclo vital, centrándose en los hogares más pobres y vulnerables, y en las mujeres, lactantes y los niños pequeños en contextos necesitados, vulnerables y de emergencia.

Los dos documentos principales resultantes de la conferencia serán la Declaración de Roma sobre la Nutrición: un documento de compromiso político, y el Marco Estratégico de acción: una guía técnica para la implementación.

Más información:

Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición – CIN2

Ver todas las noticias