Noticias y actualizaciones/Noticias/2014/40 Aniversario del CNA (Centro Nacional de Alimentación)

40 Aniversario del CNA (Centro Nacional de Alimentación)

 

Publica: Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 12 junio 2014

Sección: Laboratorios

El Centro Nacional de Alimentación, como Laboratorio Nacional de Referencia en distintos campos relacionados con la seguridad alimentaria, perteneciente a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), convoca todos los años unas Jornadas, que constituyen un punto de encuentro que trata de fomentar el intercambio de técnicas y experiencias, contribuyendo a la generación de conocimiento para potenciar el cumplimiento de los objetivos comunes a todos los laboratorios implicados en la seguridad alimentaria. Este año han transcurrido entre los días 10, 11 y 12 de junio.

En el desarrollo de las mismas han tomado parte aquellos laboratorios que participan en el control oficial, habiéndose presentado diversas ponencias relativas a toxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, alimentos irradiados, microbiología, residuos de medicamentos veterinarios, organismos modificados genéticamente, alergenos, residuos de antibióticos y materiales en contacto con alimentos.

En estas intervenciones se han presentado las novedades que se han producido desde la celebración de las jornadas anteriores respecto a diferentes temas como los nuevos métodos de análisis, nuevas iniciativas legislativas, tendencias en cuanto a la investigación de nuevos contaminantes, etc.

Como parte importante del trabajo de los laboratorios, la calidad ha sido otro de los puntos tratados.

Además se ha presentado la base de datos de RELSA, Red de Laboratorios de Seguridad Alimentaria, que se convertirá en una herramienta fundamental para optimizar las capacidades analíticas de los laboratorios.

Durante el último día de las Jornadas se ha celebrado el 40 aniversario de la inauguración del Centro Nacional de Alimentación. La Secretaria General de Sanidad y Consumo y Presidenta de AECOSAN, Pilar Farjas, procedió a descubrir una placa conmemorativa, además de realizar una presentación de la trayectoria del CNA desde sus inicios.

La clausura de las jornadas corrió a cargo de la Directora Ejecutiva de AECOSAN, Ángela López de Sá.

Ver todas las noticias

Galería fotográfica