Noticias y actualizaciones/Seguridad Alimentaria/2023/Jornadas de Referencia del Centro Nacional de Alimentación (CNA) 2023-Resumen y presentaciones

Jornadas de Referencia del Centro Nacional de Alimentación (CNA) 2023-Resumen y presentaciones

 

Organiza: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Fecha: 19 - 20 de Junio de 2023

Tipo evento: Jornadas y sesiones técnicas


Jornadas de Referencia del Centro Nacional de Alimentación (CNA) 2023-Resumen y presentaciones

Los días 19 y 20 de junio se ha celebrado la trigésimo tercera edición de las Jornadas de Referencia del Centro Nacional de Alimentación (CNA) contando con la participación del presidente de la AESAN, D. Rafael Escudero Alday para la apertura de las mismas, destacando la importancia de la aprobación del Plan Estratégico de mejora de Recursos Humanos del CNA, así como de la asignación extraordinaria de Fondos PRTR de la Unión Europea para la compra de instrumental analítico de laboratorio. Desde el Ministerio de Consumo se ha apostado fuerte por sus laboratorios y con este impulso se han mejorado considerablemente los recursos humanos y materiales del CNA permitiendo que siga siendo el laboratorio líder en el ámbito de seguridad alimentaria en España.

A estas jornadas han asistido, de forma telemática debido a las obras estructurales que se están ejecutando en el CNA, más de 400 profesionales tanto de laboratorios que participan en el control oficial como de otras administraciones públicas que participan en actividades de control oficial.

Una vez más hemos contado con la participación tanto del propio personal de la AESAN como de ponentes procedentes de otros laboratorios de referencia nacionales y europeos, ENAC, Universidades y otros organismos. Esto ha permitido transmitir información y generar debates de notable interés en todos los campos de actuación del CNA como Laboratorio Nacional de Referencia: microbiología, residuos de medicamentos veterinarios, materiales en contacto con alimentos, plaguicidas, organismos modificados genéticamente, biotecnología, toxinas y contaminantes del procesado.

Especial mención merece dentro de esta edición, el pequeño homenaje de agradecimiento ofrecido a Dª Cruces Vallbona, del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla La Mancha, que ha participado en todas y cada una de las ediciones de estas Jornadas. Cruces representa a una generación de grandes profesionales, en su mayor parte mujeres, dedicadas al control oficial desde los laboratorios.

Finalmente, Dª Isabel Peña-Rey, Directora Ejecutiva de la AESAN, procedió a la clausura de estas jornadas expresando su deseo de poder volver en el futuro a un formato presencial y agradeciendo la participación de todos los asistentes, y en especial a los laboratorios de control oficial.

A continuación, incluimos el enlace a las distintas ponencias que se han presentados durante estos dos días:

ZOOSANITARIOS

GESTIÓN PROGRAMAS INFORMÁTICOS

MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA

BIOTECNOLOGÍA

  • Ana Judith Martin (SDG Medios de Producción Agrícolas y OEVV. MAPA) – El futuro de las nuevas técnicas genómicas en la UE

MATERIALES EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS

TOXINAS Y CONTAMINANTES DE PROCESADO

TEMAS DE ACTUALIDAD

PLAGUICIDAS

ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC)

DIRECCIÓN DEL CNA

Ver todos los eventos