Acceso a los subdetalles de Área biológica

Resistencias a antimicrobianos

 

El Centro Nacional de Alimentación (CNA), como Laboratorio Nacional de Referencia para resistencias antimicrobianas en alimentos, cumple con los objetivos recogidos en la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729 de la Comisión de 17 de noviembre de 2022, relativa a la vigilancia y la notificación de la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales. La actividad principal es cumplir con la vigilancia de cepas de Escherichia coli productoras de betalactamasas de espectro ampliado, betalactamasas AmpC o carbapenemasas aisladas de muestras de carne fresca.

El método analítico empleado es la “Determinación de la susceptibilidad de cepas bacterianas (Escherichia coli y Salmonella spp.) frente a antimicrobianos por un método de microdilución”. Este método se indica en la Decisión anteriormente citada. Este método permite analizar las cepas bacterianas que son resistentes a cefotaxima y/o carbapenémicos, frente a diferentes concentraciones de antimicrobianos incluidos en la Decisión de Ejecución. Estos antimicrobianos y las concentraciones de los mismos, se enfrentan a una suspensión de las cepas resistentes aisladas del alimento. Para la determinación de la sensibilidad o resistencia de las bacterias a los antimicrobianos se emplean dos paneles específicos.

Resistencias a antimicrobianos

Tras el periodo de incubación y exposición a los antimicrobianos, se determina la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI). Los resultados de CMI para cada antimicrobiano se comparan con un valor de corte preestablecido, que permite clasificar las cepas aisladas como sensibles o resistentes a los antimicrobianos incluidos en el ensayo.

Los datos obtenidos de las CMI en el marco de la Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729, se envían a EFSA anualmente para elaborar el informe conjuntamente con los resultados aportados por los estados miembros participantes. Esta información se utiliza para estudiar las tendencias temporales en la prevalencia y distribución de las resistencias, su mecanismo de desarrollo y difusión y para identificar comportamientos de resistencia emergentes o específicos.