Acceso a los subdetalles de Área química

Alimentos irradiados

 

Alimentos irradiados

Cumpliendo con lo establecido en la directiva marco 1999/2/CE por la que se obliga a cada país a realizar un control de alimentos irradiados en su fase de comercialización, el CNA envía anualmente a la Comisión sus resultados indicando la conformidad de los mismos sobre la base de la normativa europea.

Dentro del alcance de acreditación el CNA dispone de una serie de métodos de análisis para la detección de alimentos irradiados:

  • utilizando Luminiscencia Fotoestimulada (LFE) - método de cribado; UNE-EN 13751, en hierbas aromáticas, infusiones, setas, hortalizas deshidratadas y semillas oleaginosas.
  • mediante Termoluminiscencia (TL); UNE-EN1788 en alimentos de los que se pueden extraer silicatos: hierbas aromáticas, infusiones, setas, hortalizas deshidratadas y semillas oleaginosas.
  • por espectroscopía de resonancia electrónica (ESR); UNE-EN1786, en alimentos de origen animal que contengan huesos o espinas, moluscos, percebes.
  • empleando espectroscopía de resonancia electrónica (ESR); UNE-EN1787, en alimentos que contienen celulosa: frutos secos de cáscara dura, curry, cebolla y grupo capsicum.
  • usando espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica (ESR); UNE-EN13708, en alimentos irradiados que contienen azúcar: uvas pasas.

El CNA organiza con una periodicidad anual el único ensayo interlaboratorial europeo para la detección de alimentos irradiados que abarca los 5 métodos físicos tipificados por el Comité Europeo de Normalización (CEN)

Alimentos irradiados