Acceso a los subdetalles de Área química

Plaguicidas

 

 Dentro del ámbito de los análisis de residuos de plaguicidas, el CNA tiene atribuidas, a nivel nacional, las siguientes referencias:

  • Métodos multirresiduos de plaguicidas en alimentos de origen animal y productos con alto contenido en grasa, cuyo Laboratorio Europeo de Referencia (EURL) es el Chemisches und Veterinäruntersuchungsamt CVUA, con sede en Friburgo, Alemania.
  • Métodos de análisis de plaguicidas que requieren métodos individuales o de residuo único, más frecuentemente conocidos por sus nombres en inglés, Single Residue Methods, siendo su EURL el Chemisches und Veterinäruntersuchungsamt CVUA, con sede en Stuttgart, Alemania.

Como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) participa en todas aquellas reuniones y actividades que se llevan a cabo por estos EURL, incluyendo los ejercicios de intercomparación que se organizan anualmente.

El laboratorio dispone de los siguientes métodos analíticos acreditados:

  • Multirresiduos en grasa animal por cromatografía de gases/espectrometría de masas.
  • Multirresiduos en aceites vegetales por cromatografía de gases y cromatografía de líquidos/ espectrometría de masas.
  • Multirresiduos en alimentos de origen animal por cromatografía de gases y cromatografía de líquidos/ espectrometría de masas.
  • Multirresiduos en muestras de aguacate y aceituna por cromatografía de gases y cromatografía de líquidos/espectrometría de masas.

En el caso de los alimentos de origen animal, se trata de un método acreditado de acuerdo con la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 y con la Nota Técnica 19 de ENAC (alcance flexible), como categoría de ensayo por lo que el laboratorio está en disposición de comprobar cualquier combinación de plaguicida/matriz necesario para hacer frente a las posibles alertas que surjan en este campo.